Cuándo reformar la instalación eléctrica

La energía eléctrica tiene mucho que ver con el desarrollo económico y productivo de un país. Desarrolla todo un campo de trabajo en el cual se logra beneficios para todos los que habitamos en el planeta. La energía eléctrica procede de fuentes  de la naturaleza renovables y no renovables. La energía eléctrica generada de fuentes renovables como la solar y la eólica es costosa, más las no renovables provenientes de los combustibles fósiles como el petróleo, carbón, gas natural, gas procesado, son menos costosas.

Entre los beneficios que nos aporta la energía eléctrica esta que es fácil transportarla y distribuirla; es económica, fácil de conseguir; su uso es múltiple desde  maquinarias de fábricas, sistemas de calefacción, enfriamiento, iluminación; se puede almacenar en depósitos como pilas, baterías que al conectarlos a dispositivos como teléfonos móviles, tabletas, ordenadores, funcionen sin estar conectados, es decir, de manera independiente.

De lo anteriormente mencionado es necesario recapacitar ya que es obligatorio obtener los conocimientos de las transformaciones o cambios que estamos dispuestos a realizar en nuestras casas y más si es de las instalaciones eléctricas; la energía eléctrica es imprescindible en la mayoría de los trabajos del hogar por lo tanto son de suma importancia los cambios que vamos a realizar en las instalaciones. Son muchas las causas que nos llevan a modificar el cableado e instalaciones en las viviendas; en la mayoría de los casos por seguridad; por tener un servicio eléctrico eficiente. También puede presentarse caso de incendio o electrocución y evita el riesgo; puede que el domicilio sufra una transformación en una ampliación realizada y necesite de más tomas de corrientes, iluminación, colocación de nuevos artefactos eléctricos y por último contratando más potencia eléctrica.

Determinar el cuadro para distribución

El sistema eléctrico de cada vivienda tiene cuadro de control y distribución; de dañarse solo puede ser reparado o cambiado por un técnico o profesional autorizado. Los circuitos deben estar divididos ya que funcionaran de acuerdo a su uso: iluminar, cocinar; tomas de corrientes para alimentar electrodomésticos como licuadoras, batidora, ayudante de cocina, tostadoras y otras más grandes como lavadoras, neveras.

Los circuitos deben estar controlados por pequeños interruptores automáticos (PIA), que al presentarse un alto voltaje o un cortocircuito se desconectan automáticamente e interrumpen su funcionamiento hasta que volvamos a conectar; es de hacer notar que todos los circuitos están controlados por un interruptor general que regula la potencia dentro de la vivienda.

Como sabemos la cantidad de energía eléctrica a instalar en la vivienda

El tamaño del inmueble es uno de los factores a tomar en cuenta, así como la cantidad de aparatos electrodomésticos que se dispongan: la calefacción y el aire acondicionado. La potencia tiene sus limitaciones, no puede ser inferior de 5750 vatios ni superior a 230 W; hay aproximaciones que nos indican la cantidad de potencia que necesita la casa como los puntos de luz, nevera, calentador de agua, lavadora, plancha, aspiradora, queden ser de 4,6 KW; cuando existen otros aparatos como lavaplatos eléctricos, hornos, secadora de ropa, es necesario la energía de 7KW; si es sistema es A/A, necesitara hasta 9KW.

Cuando se pueden renovar las instalaciones

En algunos casos los electricistas Palomeras recomiendan cada 10 años, pero esto depende del mantenimiento que se le haga y de cómo se realizó la instalación: empotrada, superficial pero con el cableado buen adherido a la pared por tornillos, de un material; en cuanto a los enchufes si están sueltos lanzaran chispas por lo tanto hay que cambiarlas; igual el caso de los cables ya que algunas veces se percibe olor y esto indica que están recalentados y pueden prenderse en fuego.

Instalaciones empotradas y superficiales

Las primeras quedan dentro de la pared estos cables quedan dentro de unos tubos corrugados y se colocaran en los canales hechos en las paredes y luego se cierran con yeso y se pintan. La superficiales también van dentro de tubos pero quedan fuera de la pared, es decir, pueden verse; estos tienen la ventaja que al dañarse no se corre el riesgo de romper la pared, se  desconectan, se  arreglan y se vuelven a colocar en su  lugar.

Electricidad en baños y cocinas

No es conveniente colocarlo en cualquier parte del baño, tomacorriente, enchufe, lámpara, ya que hay presencia de humedad. Igualmente en la cocina por lo tanto se debe tomar todas las prevenciones para evitar